fbpx

Tu página web es el centro de tu presencia digital. Es tu vendedor que trabaja 24 horas y que tiene que saber expresar de una manera concisa y atractiva, quién eres y qué ofreces. Debido a la importancia que tiene, es fundamental que tomes bien las dos decisiones que van a marcar la calidad del resultado, el tiempo que vas a dedicar y el dinero que vas a invertir:

  1. ¿Quién lo hace? Si creas tu la página web o lo subcontratas.
  2. ¿Cómo la haces? Qué herramientas vas a utilizar para crear y gestionar tu página web.

En este artículo me voy mojar y te voy a dar mis recomendaciones, pero para que se entiendan los argumentos, antes debo introducir dos conceptos fundamentales (¡prometo no entrar en temas técnicos!):

 

Conceptos

 

1. Partes de una página web.

Una página web se construye montando diferentes piezas una encima de la otra (como por ejemplo tiene una cebolla):

  • Servidor: El servidor es el ordenador conectado a internet donde está instalada tu página web. Existen multitud de empresas que alquilan estos ordenadores y suelen llamarse «proveedores de hosting». Simplificándolo mucho, estos proveedores se ocupan de mantener el ordenador (y el software base) funcionado, pero no se ocupan de tu página web. Algunos proveedores de hosting que puedes encontrar son: siteground.es, ovh.es, webempresa.es o profesionalhosting.com.
  • Gestor de Contenidos o CMS («Content Management System»): Es el software que se instala en el servidor, y que utilizaras tu para crear y gestionar tu página web. Algunos gestores de contenido que puedes encontrar son: WordPress (el más extendido), Drupal, Shopify, Wix o Erescambio.
  • Plantilla: Es un módulo que se instala en el gestor de contenido, y que te permite tener un diseño preconfigurado para que tu sólo te ocupes de subir el contenido. Esto facilita mucho la creación de tu página web. Existen plantillas específicas para diferentes sectores que ya te dan la estructura y diseño que necesitas. Existen plantillas para dentistas, consultores, psicólogos, terapeutas y coaches entre otros.
  • Módulos: Se instalan en el gestor de contenidos y te dan funcionalidad adicional, por ejemplo, para montar una tienda, para captar correos, para mejorar tu posicionamiento en Google. En el conocido gestor de contenidos WordPress estos módulos se llaman «Plugins».
  • Conformidad legal: tu página web debe cumplir la normativa legal, y eso implica entre otros que debes contemplar la nota legal, política de privacidad, política de cookies (incluido el molesto banner que hay que aceptar) y tener los consentimientos explícitos a la hora de recabar datos (por ejemplo en los formularios de newsletters y contacto).
  • Dominio: El dominio es el nombre de tu página web, por ejemplo en mi caso: www.alex-rosales.com. Este dominio se suele configurar en el mismo Servidor donde tienes tu página web.
  • Correo: El mismo servidor donde tienes tu página web suele ofrecer la posibilidad de gestionar el correo electrónico asociado al dominio de la página web. Por ejemplo: info@alex-rosales.com.
  • Certificado Digital: Para asegurar una trasferencia de datos seguros a través de internet, en el mismo servidor puedes instalar el certificado digital de tu página web.

Una vez tienes la estructura anterior montada ya puedes empezar a subir y dar a conocer los Contenidos: Textos, Fotos, Vídeos y Audios.

 

2. Ciclo de vida de una página Web.

Cuando decides hacer una página web tienes que pensar en toda la vida de esa web, desde que empiezas a crearla, hasta que la das de baja. Durante ese tiempo tu pagina web pasa por tres grandes etapas diferenciadas:

  1. Creación. Es todo el trabajo que haces hasta que la primera versión de tu página web se hace pública y se da a conocer. Básicamente lo expuesto en el apartado anterior.
  2. Mantenimiento. Durante el tiempo que tengas tu página web activa, debes tener en cuenta que tendrás que actualizar:
    • El contenido: Irás subiendo nuevo contenido a tu página web para mantenerla actual, ya sea por ejemplo para publicar nuevos servicios o para publicar artículos en tu blog.
    • El software: El gestor de contenidos, plantillas y otros módulos deben ser actualizados para estar al día debido a temas de seguridad (que no te entren a robar datos) y para disponer de nuevas funcionalidades (internet evoluciona muy rápido y lo que ayer era actual, ¡hoy está obsoleto!)
  3. Migración: Es posible que en algún momento quieras hacer nueva tu página web manteniendo parte de los contenidos, normalmente los artículos publicados en el blog. En ese cambio puede ser que elijas otro gestor de contenidos o proveedor de hosting, por lo que es importante entender lo sencillo que es trasladar todo ese contenido que tanto esfuerzo e inversión te ha costado.

Es muy importante que tengas en cuenta que además de crear la página web, tendrás que mantenerla al día durante los años que la tengas activa, y que es probable que al cabo de los años quieras hacerte una nueva. Por lo tanto, pensar únicamente en la fase de creación a la hora de elegir quién lo hace y cómo lo haces, te puede llevar a tomar decisiones erróneas, ya que hay proveedores que te crean la página web por un precio muy bajo, pero luego eso lo pagas con creces al cabo de los años en mantenimiento y cuando te tienes que ir es un verdadero dolor sacar todo el contenido que has creado.

 

Recomendaciones

Una vez sentada la base teórica, voy a responder las dos preguntas principales que debes decidir a la hora de hacer una página web.

 

1. Quién lo hace: Si creas tu la página web o lo subcontratas.

La decisión sobre quién va a hacer tu página web, va a marcar el transcurso de tu proyecto, ya que si decides hacerlo tu vas a tener que dedicar mucho tiempo a hacer la página web, que podrías dedicar a buscar clientes o a mejorar tus servicios, y si decides que te lo haga alguien, vas a tener que invertir un dinero y es importante que lo hagas en un buen proveedor que utilice la herramienta correcta, sino corres el riesgo de entrar a largo plazo en un bucle de gastos prohibitivo.

Para poder responder pues a esta pregunta es importante que tengas claro si dispones de tiempo o de si dispones de dinero para invertir. Si no dispones de ninguno de los dos, entonces me sabe mal pero no se me ocurre la manera de ayudarte. Si dispones de alguno de los dos entonces te servirá mi «regla de oro» a la hora de decidir si subcontrato cualquier tipo de tarea:

  • Si es una tarea que solo voy a hacer solo una vez, entonces prefiero subcontratarla, ya que el tiempo que voy a dedicar a aprender a hacerlo yo, solo lo voy a amortizar una vez. ¿Qué sentido tiene hacer un curso de WordPress de 40 horas, y luego ponerme a crear la página web que seguramente tardaré semanas para solo hacerlo una vez? Además, al ser la primera web que construyo la  seguramente no será de calidad, y recuerda que la página web es tu imagen en el mundo digital.
  • Si es una tarea que voy a hacer muchas veces, y no me importa hacerla, entonces prefiero hacerla yo.  Al ser una tarea repetitiva, si tuviera que contratar a alguien, esto tendría un coste recurrente, y al hacer yo esta tarea varias veces, podré alcanzar el nivel de calidad requerido.

2. Cómo lo haces: Qué herramientas vas a utilizar para crear y gestionar tu página web.

Como explicado en el apartado «Partes de una página web«, existen diferentes tipos de Gestores de contenidos, que es la herramienta que vas a utilizar para crear tu página web (diseño, estructura) y subir tu contenido (textos, fotos, vídeos, audios) . A continuación te explico las ventajas y desventajas comparando estos gestores de contenido desde diferentes puntos de vista, y señalaré en verde (ventaja), amarillo (neutro) y rojo (desventaja) los diferentes criterios.

 

(WP = WordPress) Gestores de contenidos Independientes del proveedor de hosting:

Existen gestores de contenidos como puede ser el WordPress (utlizaré este gestor como ejemplo), que son softwares que tu puedes instalar en cualquier servidor o proveedor de hosting.

 

Ventajas y desventajas:
  • Facilidad de creación: para crear una página web en WordPress tienes que tener ciertos conocimientos. Saber elegir el proveedor de hosting, instalar el gestor, la plantilla, los módulos, comprar el dominio, instalar el certificado, etc. Además, aunque cada vez es más fácil, subir contenidos a por ejemplo un WordPress necesita de formación.
  • Mantenimiento: este es uno de los dolores más comunes de gestores como el WordPress, ya que necesitan de estar regularmente actualizando el gestor, las plantillas y los módulos. En caso de que no lo hagas, corres el riesgo de que la página deje de funcionar. Es como una caldera, una vez la compras, tienes que hacerle mantenimiento, sino algún día dejara de funcionar y deberás llamar a técnico de urgencia, ¡y eso sale caro!
  • Independencia: No estás ligado a ningún proveedor, y si algún día quieres cambiar de proveedor, solo tienes que trasladar la instalación de tu gestor de contenidos (que incluye tu página web con todo su diseño y contenido) a otro proveedor. Existen herramientas que de manera muy sencilla automatizan este traslado.
  • Formación: Al ser gestores de contenido muy extendidos encontrarás mucha información y tutoriales en internet que te ayuden en caso de que tengas dudas al construir tu página web.
  • Funcionalidades: Al ser gestores muy extendidos y que utiliza mucha gente, existen muchos desarrolladores (existe una gran comunidad) que ofrecen módulos (los llamados «plugin» en WordPress) de forma gratuita o a precios super asequibles (20€ a 300€), que te ofrecen todo lo que necesitas sin tener que pagar a desarrolladores que te lo hagan exclusivamente para ti. Eso te permite en caso necesario ampliar tu web  mientras tu negocio va creciendo. Por ejemplo, con WordPress puedes empezar con una página informativa sencilla, y al cabo de dos años, si decides crear una escuela online, es sencillo instalar y configurar el módulo correspondiente sin perder nada de la página inicial.
  • Trafico y posicionamiento: El gestor WordPress es conocido ya que sus páginas posicionan mejor que otras plataformas en Google, pero naturalmente no te da tráfico adicional, para eso tienes que pagar publicidad.
  • Legal: Vas a tener que encargarte tú de asegurar que la página cumple con la normativa legal, y de subcontratar un servicio que te haga la nota legal, política de privacidad y política de cookies.
  • Tiempo: Si decides hacerte tu la página, vas a tener que dedicar tiempo a aprender cómo hacerla, y luego a mantenerla. Eso puede lastarte mucho, además de que nunca llegará a tener la calidad e imagen de profesionalidad que lo haría un desarrollador, y eso cuesta dinero.
  • Coste: tanto si te tienes que formar en este tipo de gestores, como si vas a pagar a un desarrollador, te va a costar dinero. La creación de una página informativa en WordPress por un profesional puede costar entre 500€ y 3000€. El proveedor de hosting puede costar entre 5€/mes y 20€/mes. Y alguien que te haga el mantenimiento entre 40€/mes y 150€/mes.

 

(Wix) Gestores de contenidos ligados al proveedor de hosting 

Existen proveedores de hosting que han creado su propio gestor de contenido (utilizaré Wix como ejemplo) que incluyen su propio software, plantillas y módulos para la creación de tu web.

 

Ventajas y desventajas:
  • Facilidad de creación: es muy fácil de crear tu página web ya que no tienes que instalar nada, normalmente es solo pagar y ya puedes empezar a subir tu contenido. Suelen tener editores muy visuales y no necesitas saber nada de programación.
  • Mantenimientoel mismo proveedor hace las actualizaciones de software y no te tienes que preocupar de nada.
  • Independencia: Estás ligado al proveedor ya que el gestor de contenidos y el servidor no se pueden separar. A la hora de trasladar tu página web a otro proveedor vas a tener que hacerlo manualmente (corta & pega) y va a ser un verdadero dolor.
  • Formación: Al ser gestores de contenido menos extendidos no existe tanta información en caso de que necesites ayuda. En caso de que elijas uno de estos proveedores asegúrate que tienen asistencia telefónica. Muchos de ellos solo te permiten pedir ayuda a través de formularios y tienen tiempos de respuesta muy largos.
  • Funcionalidades: Al ser gestores menos extendidos están limitados a nivel de funcionalidades y plantillas disponibles. Si algún día quieres ampliar tu página web incluyendo algo no disponible (tienda online, escuela online, red social,…), tendrás que trasladar toda tu web a otra plataforma, con el verdadero dolor y coste que significa. Este tipo de plataformas normalmente no puedes encontrar programadores que las extiendan ya que el software es propio del proveedor.
  • Trafico y posicionamiento: Estudios hechos muestran que las páginas generadas con Wix no posicionan en Google tan bien como las de WordPress. Y si quieres tráfico adicional, tienes que pagar publicidad.
  • Legal: Vas a tener que encargarte tú de asegurar que la página cumple con la normativa legal, y de subcontratar un servicio que te haga la nota legal, política de privacidad y política de cookies.
  • Tiempo: Si decides hacerte tu la página, vas a tener que dedicar tiempo a aprender cómo hacerla, aunque menos que en el caso de por ejemplo el WordPress, ya que suelen ser plataformas fáciles de usar.
  • Coste: Si quieres contratar un desarrollador que te la haga, el coste será inferior al caso de por ejemplo el WordPress, ya que este tipo de desarrolladores no necesitan estar tan cualificados. El coste de la plataforma puede ir de 10€/mes en adelante.

 

(EC = Erescambio) Gestores de contenidos híbridos

En esta categoría se incluyen plataformas que han cogido lo mejor de los dos casos anteriores (utilizaré marketing.erescambio.com como ejemplo) ya que utilizan WordPress como base, pero lo simplifican para que no tengas que lidiar con sus desventajas:

 

Ventajas y desventajas:
  • Facilidad de creación: es muy fácil de crear tu página web ya que no tienes que instalar nada. Es solo pagar, el equipo consultará contigo y te preparará una primera versión para poder ser publicada, y a partir de allí es muy sencillo que actualices tu los contenidos sin depender ni tener que pagar a nadie.
  • MantenimientoLa misma plataforma hace las actualizaciones de software y no te tienes que preocupar de nada.
  • Independencia: Todos los contenidos que publiques en forma de artículos (que suele ser lo que se suele transferir cuando te haces una web nueva) se traslada de manera automática a cualquier otro WordPress o gestor que acepte este formato. El resto de contenidos, así como la plantilla se te exportarán en HTML (estándar de creación de paginas web en internet), y ya es trabajo de la nueva plataforma el saber si los puede interpretar automáticamente o no.
  • Formación: Dispones de tutoriales y de mentorías en caso de que tengas dudas personalizadas. Es un servicio muy personalizado.
  • Funcionalidades: Al ser gestores menos extendidos están limitados a nivel de funcionalidades y plantillas disponibles. La ventaja es que si algún día quieras hacer algo que no incluya esta plataforma (escuela online, red social,…) y tengas que trasladar toda tu web a otra plataforma, al estar basada en WordPress, el traslado no es tan complicado como en las plataformas tipo Wix.
  • Trafico y posicionamiento: Al estar hecha con base WordPress, tu página Web con marketing.erescambio.com posicionara bien en Google. Además, al estar integrada con la plataforma erecambio.com (que recibe mensualmente 40.000 visitas) tus contenidos y eventos recibirán visitas adicionales.
  • Legal: La plataforma te incluye la creación de la nota legal, política de privacidad y política de cookies, y toda los módulos de captación de datos son conformes a la normativa legal.
  • Tiempo: Esta es una de las grandes ventajas. Al hacerte nosotros la página web y solo tener que ocuparte de actualizar el contenido, el tiempo que le tienes que dedicar es mínimo.
  • Coste: El coste de una pagina web con marketing.eresacambio.com empieza en 270€ y el mantenimiento con todo incluido desde 16€/mes.

 

Tabla Resumen

A continuación un resumen de los criterios expuestos según tipo de gestor de contenidos (WP = WordPress; Wix; EC = Erecambio):

WP Wix EC
Facilidad
Mantenimiento
Independencia
Formación
Funcionalidades
Tráfico
Legal
Tiempo
Coste

 

Conclusiones

Al final, como en muchas decisiones que debemos tomar en la vida, no existe alternativa perfecta, y el buscar esa perfección nos lleva a la parálisis y a no hacer nada. Así pues, para concluir, te dejo un resumen de mis recomendaciones a la hora de hacerte tu página web.

 

Para decidir «Quién debe hacer tu página Web», mi recomendación es:

  • Si tienes dinero subcontrátala.
  • Si no tienes dinero pero tienes tiempo (y paciencia) háztela tú, pero ten en cuenta el tiempo que te va a llevar, y la calidad que puedes conseguir si es la primera vez que lo haces.

 

Para decidir «Cómo debes hacer tu página Web», mi recomendación es:

  • Si quieres hacerte tú la página web, y es una pagina informativa, entonces utiliza un gestor tipo Wix.
  • Si quieres subcontratarlo, y tu página no es compleja (una escuela online por ejemplo), entonces utiliza erescambio.com. Incluye todo lo que necesitas llaves en mano sin preocupaciones por un precio muy razonable.
  • Si quieres subcontratarlo y tu pagina es compleja (escuela online por ejemplo o tienda con carrito), entonces haz tu página con WordPress. En marketing.erescambio.com también creamos páginas en WordPress.